Enfoque Profundo

El enfoque profundo se fundamenta en una motivación intrínseca hacia el dominio de los contenidos de una asignatura o de una formación profesional de alto nivel; los estudiantes ven el aprendizaje como un reto que les produce gran satisfacción a medida que lo van superando. las estrategias que surgen de este tipo de motivación y que son utilizadas para profundizar en la comprensión de tal forma que la curiosidad sea satisfecha. Este modo, se cierra este círculo virtuoso, pues la motivación intrínseca genera estrategias de alto grado cognitivo, las cuales a su vez, afianza a un más este tipo de motivación.

El estudiante que usa este enfoque profundo según Biggs, será:

  • Buscar al máximo la comprensión de los contenidos.
  • Mantener una concepción cualitativa del aprendizaje.
  • Relacionar las nuevas ideas con los conocimientos previos.
  • Ver la tarea interesante implicándose en ella.
  • Centrarse más en la comprensión que en los aspectos literales.
  • Integrar los componentes de la tarea o de los contenidos entre sí, y con otras tareas o con los contenidos de otras disciplinas.
  • Relacionar las tareas o contenidos con lo que ya conoce, discutiendo con otros compañeros.
  • Teorizar acerca de la tarea y formular hipótesis sobre el modo de relacionar los conocimientos.
  • Ver la tarea como un medio de enriquecimiento personal.
  • Ver el aprendizaje emocionalmente satisfactorio.

El aprendizaje profundo, además de apropiar conocimientos declarativos y procedimentales, también obtienen repercusiones de orden condicional, vale decir, que el alumno sepa cuando, por qué y bajo qué condiciones usar ese conocimiento; y de orden funcional, hacer uso del conocimiento declarativo, procedimental y condicional para resolver problemas de su interés.



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