Enfoque Profundo
El enfoque profundo se fundamenta en una motivación intrínseca hacia el dominio de los contenidos de una asignatura o de una formación profesional de alto nivel; los estudiantes ven el aprendizaje como un reto que les produce gran satisfacción a medida que lo van superando. las estrategias que surgen de este tipo de motivación y que son utilizadas para profundizar en la comprensión de tal forma que la curiosidad sea satisfecha. Este modo, se cierra este círculo virtuoso, pues la motivación intrínseca genera estrategias de alto grado cognitivo, las cuales a su vez, afianza a un más este tipo de motivación.
El estudiante que usa este enfoque profundo
según Biggs, será:
- Buscar al máximo
la comprensión de los contenidos.
- Mantener una
concepción cualitativa del aprendizaje.
- Relacionar las nuevas ideas con los
conocimientos previos.
- Ver la tarea interesante
implicándose en ella.
- Centrarse más en la comprensión
que en los aspectos literales.
- Integrar los componentes de la
tarea o de los contenidos entre sí, y con otras tareas o con los contenidos de otras disciplinas.
- Relacionar las
tareas o contenidos con lo que ya conoce, discutiendo con otros compañeros.
- Teorizar acerca de la tarea y
formular hipótesis sobre el modo de relacionar los conocimientos.
- Ver la tarea como un medio de
enriquecimiento personal.
- Ver el aprendizaje emocionalmente
satisfactorio.
El
aprendizaje profundo, además de apropiar conocimientos declarativos y
procedimentales, también obtienen repercusiones de orden condicional, vale
decir, que el alumno sepa cuando, por qué y bajo qué condiciones usar ese
conocimiento; y de orden funcional, hacer uso del conocimiento declarativo,
procedimental y condicional para resolver problemas de su interés.
Comentarios
Publicar un comentario