Enfoques; Enseñanza y Aprendizaje
ENFOQUE DEL APRENDIZAJE
El enfoque de aprendizaje detalla la diferencia cualitativa que existe entre aquellos estudiantes con un enfoque profundo y los que presentan un enfoque superficial. Los enfoques se han definido como dependientes del contexto y de la percepción que el estudiante tiene de la tarea y de las materias de estudio. Esta dependencia contextual ha sido confirmada por numerosos estudios. Los enfoques de aprendizaje han sido representados en un modelo elaborado por Biggs(1993), a partir del que originariamente elaboran para destacar los factores que modelan dichos enfoques y el tipo de calidad de aprendizaje producido por cada uno de ellos.
ENFOQUE DE ENSEÑANZA
Se centra en la enseñanza como una transmisión del
conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar los enfoques de
enseñanza de educación. Los enfoques de enseñanza y las concepciones de la
enseñanza son las dos corrientes que tratan de aparecer como diferentes pero
que tienen bases conceptuales y epistemológicas comunes. Los enfoques de
enseñanza describen cómo enseñan los profesores en base a las intenciones y
estrategias que utilizan y las concepciones de la enseñanza describe las
creencias que los profesores tienen acerca de la enseñanza y a las que subyacen
también propósitos y estrategias que ponen en funcionamiento cuando enseñan. Enfocar
la enseñanza tiene en la calidad de los aprendizajes posibilita que los
profesores transiten de un modelo a otro, y si esto viene acompañado con programas
de mejora de la docencia.
Comentarios
Publicar un comentario