Enfoques; Enseñanza y Aprendizaje

ENFOQUE DEL APRENDIZAJE

El enfoque de aprendizaje detalla la diferencia cualitativa que existe entre aquellos estudiantes con un enfoque profundo y los que presentan un enfoque superficial. Los enfoques se han definido como dependientes del contexto y de la percepción que el estudiante tiene de la tarea y de las materias de estudio. Esta dependencia contextual ha sido confirmada por numerosos estudios. Los enfoques de aprendizaje han sido representados en un modelo elaborado por Biggs(1993), a partir del que originariamente elaboran para destacar los factores que modelan dichos enfoques y el tipo de calidad de aprendizaje producido por cada uno de ellos.

ENFOQUE DE ENSEÑANZA

Se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento. El objetivo del presente estudio ha sido explorar los enfoques de enseñanza de educación. Los enfoques de enseñanza y las concepciones de la enseñanza son las dos corrientes que tratan de aparecer como diferentes pero que tienen bases conceptuales y epistemológicas comunes. Los enfoques de enseñanza describen cómo enseñan los profesores en base a las intenciones y estrategias que utilizan y las concepciones de la enseñanza describe las creencias que los profesores tienen acerca de la enseñanza y a las que subyacen también propósitos y estrategias que ponen en funcionamiento cuando enseñan. Enfocar la enseñanza tiene en la calidad de los aprendizajes posibilita que los profesores transiten de un modelo a otro, y si esto viene acompañado con programas de mejora de la docencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque Superficial